domingo

Expresión plástica de la linea


Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.


Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.


Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.


El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.


El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…


Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico.


Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.


La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma.


·       El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador.


·       Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.

·       En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario